Tecnología y otros vicios

Blog sobre tecnología de consumo linux y otros de mis hobbies

My Photo
Name:
Location: Distrito Federal, Mexico

IME de la UNAM Estudiante compulsivo e investigador aferrado

|

Saturday, October 15, 2005

¿Nuevas maneras de entender el cine?

No se si ustedes han visto la película de Paco del Toro llamada "Cicatrices" la cual ha estado en cartelera más que el promedio de las películas mexicanas. El verla me hizo reflexionar en muchas cosas fuera del tema central de la película. La película en cuestión tiene un alto contenido de violencia pero, a partes iguales tiene un mensaje espiritual basado en el cristianismo, en el cual, se pretende involucrar al espectador como una solución o mas bien "la solución" a los problemas planteados en ella.
A diferencia de las películas que acostumbran transmitir en la época de semana santa, de Mel Gibson y su sanguinolenta comercialización de la pasión de Cristo y películas de ese tipo, Cicatrices es una película que hace partícipe al espectador de la forma de vida que implica el seguir las enseñanzas de Cristo, el espectador es invitado a seguirle y comprobar los frutos de esta elección. Lo cual me abre varias interrogantes. Implicitamente el cine exhibido en México ha sido laico sin pretensiones evangelizadoras. ¿Es hora de dar espacio a este tipo de peliculas que orientan el comportamiento de la sociedad a un conjunto de normas determinado? ¿Los espacios para otras religiones serían equivalentes al espacio dado a esta película?
Hay que destacar el hecho de que la película no se orilla hacia ninguna de las múltiples vertientes del cristianismo sino que mantiene un impresionante equilibrio entre todas ellas.
Así es que surge en mi la pregunta ¿Se trata de un nuevo género cinematográfico? ¿Es el principio de una nueva manera de entender el cine? Espero sus comentarios.